clases para ciclo escolar 2020 - 2021

El Secretario de Educación Pública anuncio en conferencia La Mañanera y en presencia del Presidente AMLO, que el calendario de clases 2020-2021 inicia el 24 de agosto, siendo impartidas a distancia.

En México las clases de forma presencial sólo serán cuando el semáforo de la epidemia esté en verde, siguiendo en todo momento el protocolo de las medidas correspondientes. En tanto, las clases a distancia «no son transmisiones de entretenimiento y las clases tendrán valor curricular», advirtió Esteban Moctezuma.

El gobierno federal firmó un acuerdo con televisoras nacionales para que las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia ante la contingencia por coronavirus.

Los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de las escuelas públicas, recibirán clases a través de las televisoras nacionales, cuyos dueños dieron las siguientes declaraciones.

Francisco D. González Albuerne, vicepresidente ejecutivo de Grupo Multimedios, aseguró que los tiempos difíciles son también tiempos de oportunidad y ahora las principales televisoras del país tienen la oportunidad de sumar esfuerzos con el gobierno federal en un acuerdo sin precedentes en favor de la educación en México.

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del consejo de administración de Grupo Televisa, detalló que desde hoy y al 24 de agosto, los técnicos de la televisión mexicana harán un esfuerzo para que cientos de canales estén disponibles para el inicio del ciclo escolar y reconoció la labor de muchos trabajos esenciales que han permitido que muchas vidas continúen con cierta normalidad. Benjamín Salinas Sada, director general de Televisión Azteca, dijo que a través del canal 7.3 se llevará la educación pública a todo México y así poder dar inicio a este nuevo ciclo escolar. “Con esta señal refrendamos nuestro compromiso por México», aseguró.

Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, explicó que el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento, y sobre todo valores, hasta el último de los hogares de México. Desde el punto de vista ciudadano y sin ser experto en educación, puede decir que es un buen acuerdo e intento de dar clases a distancia, en un entorno de pandemia del covid-19 muy complicado.

Por ello decidí explorara varias encuestas que se han realizado a nivel nacional, en relación a este tema, encontrando información muy interesante, sobre todo de los padres de familia. Tome la decisión de utilizar los datos de la empresa Massive Caller de Carlos Campos quien ha demostrado en repetidas ocasiones su profesionalismo y seriedad.

De acuerdo a la encuesta de esta empresa hecha a nivel nacional el 70.3% de los encuestados considera NO oportuno el regreso a clases PRESENCIALES. 29.7% SI considera oportuno el regreso a clases presenciales.

52.1% de los encuestados consideran contar con las herramientas tecnológicas, para llevar las clases a distancia, 47.9% no cuenta con esas herramientas.

17% creen que el aprovechamiento será el mismo al de las clases presenciales, sin embargo, el 83% no lo ve así. Opinión muy realista.

Sin embargo, el 70% consideran que la educación a distancia es una medida adecuada, pero el 30% no comparte esta opinión, lo cual indica total contradicción. O bien, la gente dice, no tengo la tecnología adecuada para la educación a distancia, pero con esto mis hijos de a perdido toman clases. Tomo lo menos malo de lo que hay.

Veamos las respuestas sobre un tema importantísimo. 27.8% de los alumnos de educación básica y maestros SI tienen las herramientas tecnológicas y la preparación para adaptarse a este nuevo modelo educativo, ahhhh pero el 72.2% dice que NO cuentan con las herramientas y los conocimientos para impartir clases a distancia con este nuevo modelo.

CONCLUSIONES.

1- Es evidente que el plan educativo 2020-2021 está diseñado para salir de la emergencia, pero no cumple con ningún protocolo de calidad y evaluación de seguimiento para que maestros y alumnos cumplan con el objetivo de enseñar y aprender.

2- Los mismos padres de familia, no tienen un panorama claro de este nuevo programa educativo a distancia, ya que se contradicen, lo ven bien, pero dudan de su efectividad.

3- La participación de las televisoras nacionales es solo para transmitir los programas en sus canales, la producción de los contenidos está a cargo de la SEP, lo cual es correcto, sin embargo, es innegable que podrán tener un contenido académico impecable, pero si no son agradables y captan la atención de los estudiantes, no servirán para nada, por ello creo que las televisoras, pudieran aportar su experiencia, para producir programas educativos con mucha calidad y que atraigan la atención del alumno.

4- Como siempre, las autoridades educativas y de otros sectores público y privados, diseñan programas solo para salir del paso, es un defecto también de nuestra sociedad, esta no es la excepción.

5- Me preocupa, que el sistema educativo mexicano se siga rezagando y no tenga visión para elevar el nivel y la calidad de los alumnos, seguimos siendo un país atrasado en calidad educativa, así es imposible alcanzar los niveles de progreso que todos demandamos. Los programas sociales, son dadivas, no son la solución de fondo, para reducir la pobreza y abrir nuevas oportunidades a los millones de niños y jóvenes que en breve se incorporan a la vida productiva. No tenemos visión de estado para mejorar el estatus de las próximas generaciones.

RAUL MONTER ORTEGA.

[email protected]

Publicación original en: Monterrey Habla

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Deja un comentario